Hermanamiento de Cáceres con Gaza

La Plataforma Ciudadan@s Cacereñ@s  en Solidaridad con Palestina ha presentado por el registro de documentos del Ayuntamiento de Cáceres la proposición de Hermanamiento con la Ciudad palestina de Gaza, para que los 4 grupos municipales existentes la estudien, la hagan suya y la presenten al Pleno Ordinario del 19 de marzo.

El término “hermanamiento” ha sido utilizado para representar diversas prácticas, que se han dado entre ciudades, a lo largo de la historia, aunque la práctica que nosotros vamos a analizar, por tanto, quedarían encuadrados dentro de la categoría de los “hermanamiento/cooperación”, es decir, aquellos que permite crear lazos de amistad y solidaridad entre dos municipios situados a diferente nivel económico. La idea de los hermanamientos actual surge después de la II Guerra Mundial, de una Europa desgarrada por la guerra y como contribución de las ciudades europeas a la cultura de la paz, en este mismo contexto surgió el Movimiento Europeo que desembocó en nuestra actual Unión Europea (que también en este 2008 celebra su 50 aniversario). Desde 1989 el Parlamento Europeo inicia una política de promoción de los hermanamientos como forma de fomentar la integración europea y en la actualidad el programa Europa de los Ciudadanos (2007-2013) destina 215 millones de euros para fomentar el hermanamiento entre ciudades.

Hoy en día se ha convertido en una palabra de uso común para describir la relación especial que se da entre dos comunidades locales que comparten algo y se apoyan mutuamente. Esta figura podemos decir que es la expresión más acabada de acercamiento entre pueblos. Los objetivos de esta modalidad de cooperación se han orientado a la promoción de relaciones de amistad y solidaridad entre sus respectivas comunidades, a los intercambios culturales, al apoyo de proyectos de desarrollo y, en menos medida, a la promoción de intereses económicos; al fin y al cabo las relaciones que promueve se caracterizan por su horizontalidad y tienen como fin último contribuir al conocimiento del otro y a la construcción de unas relaciones internacionales más participativas.

El hermanamiento con un municipio de Palestina surge por razones de amistad y solidaridad con un pueblo que sufre, desde hace más de 60 años, la ocupación y bajo la constante amenaza de muerte por los ataques del gobierno de Israel, pero sólo se mantendrá si realmente hay una voluntad política y social. Para realizar un hermanamiento efectivo es necesario superar el carácter simbólico de los mismos y esto solo podrá llevarse a cabo si los acuerdos de hermanamiento están basados en relaciones reales y eficaces entre comunidades. Es necesario que, los mismos, no queden en mera retórica o “imagen”, sino que se implique en acuerdos y proyectos concretos, más allá de las visitas oficiales. El hermanamiento debe extenderse a sectores de la ciudadanía para establecer una relación entre escuelas, jóvenes, movimientos sociales… superando su tradicional función protocolaria y convirtiéndose en un instrumento de la cooperación y de la solidaridad.

Hay que tener en cuenta que un hermanamiento es un vínculo entre instituciones y, por lo tanto, el fin del ente local debe ser coordinar el tejido social e impulsar la acción ciudadana. El hermanamiento se configura, por tanto, como una fórmula de apoyo a las estructuras municipales e impulso al desarrollo democrático.

El Hermanamiento que desde la Plataforma de Ciudadan@s Cacereñ@s en Solidaridad con Palestina pretende que sea:

à Por una parte, un hermanamiento Social, es decir, que persiga ante todo crear lazos de unión entre las sociedades civiles de ambos municipios. Llevando a cabo actividades, fundamentalmente, de conocimiento mutuo entre las poblaciones, acciones de sensibilización, de educación al desarrollo, siendo muy comunes, en este sentido, los hermanamientos entre escuelas e institutos.

à Por otra parte, un hermanamiento Oficial, es decir, que implique a las autoridades municipales. Firmando de un convenio de colaboración entre los responsables políticos de ambos municipios.

PROPOSICIÓN

Que el Ayuntamiento Pleno acuerde mandatar al gobierno municipal dirigirse al municipio palestino de Gaza para llevar a cabo las gestiones necesarias para la constitución entre los dos municipios de un Convenio de Hermanamiento entre las dos ciudades con las características mencionadas en la introducción.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: