María Jesús Merinero. Irán ¿un enemigo necesario?

María Jesús Merinero, profesora de historia contemporánea en la universidad de extremadura

María Jesús Merinero, profesora de historia contemporánea en la Universidad de Extremadura

María Jesús Merinero, profesora de historia contemporánea en la Universidad de Extremadura protagonizó la Charla-Coloquio celebrada el miércoles 25 de marzo en la Escuela de Idiomas de Cáceres.

El debate fué organizado por Ciudadan@s Cacereñ@s en Solidaridad con Palestina en un ciclo de conferencias que está llevando a cabo el Colectivo y presentado por Juan Andrade.

La próxima conferencia correrá a cargo de Carlos Varea Profesor de la UAM y coordinador en España de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI).

“La iraní es una sociedad joven, activa, dinámica, educada y autónoma. Es moderna, algo que puede ser difícil de comprender, porque todo el mundo focaliza la mirada sobre el aspecto externo de las mujeres. Cuando digo que son modernos significa que tienen la educación suficiente para tener un criterio propio ante las cosas. Son autónomos, no dependen de lo que otros dicen. La modernidad significa la capacidad que tenemos para tomar opciones políticas, sociales o formas de vestir diferentes. Es una sociedad tan dinámica que ha sido capaz de crear unos importantes movimientos de contestación, muy imaginativos, muy creadores, para rebatir activamente todas las discriminaciones que el poder pone en práctica a partir de lo que dice que dice el Islam. Irán es un país fundamentalmente urbanizado. La Revolución se inicia con el gran éxodo desde el campo a la ciudad con la industrialización que impulsa el sha”.

“Creo que no habrá más Ahmadineyad. Seguramente, no saldrá elegido. Pero aunque salga, no habrá más un periodo de Gobierno como el de Ahmadineyad. Ha disgustado a casi todo el mundo. Aunque hay gente que le aplaude. Además de la mala gestión económica y sus desafortunadas declaraciones, ha hecho más duras algunas de las normas de la vida social. Aún no sabemos muy bien cuántos candidatos habrá. Jatami ha dicho que se va a presentar. Alí Lariyani parece que también lo hará. Pero hay muchos factores. No existe sólo la división conservadores/reformadores. Dentro de los conservadores hay muchos grupos. Algunos son muy involucionistas, como Ahmadineyad. Otros como Lariyani, que fue responsable del programa nuclear hasta que fue desbancado, tienen otro perfil, aunque sea conservador. Sospecho que, al igual que en las elecciones de 2005, va a haber un alto grado de abstención. En cualquier caso, es un poco pronto para hacer pronósticos”.

Irán ¿un enemigo necesario?

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: