Hermanamiento de las Ciudades de Gaza y Cáceres-Nota de Prensa

La plataforma Ciudadan@s Cacereñ@s en Solidaridad con Palestina se congratula y felicita a la Corporación Municipal de Cáceres por su decisión -aprobada por unanimidad en el pleno de ayer- de iniciar los trámites para hacer efectivo el Hermanamiento de las Ciudades de Gaza y Cáceres, con el objetivo de estrechar los lazos de Hermandad con el  pueblo palestino de Gaza, víctima de la agresión genocida del estado de Israel.

La plataforma Ciudadan@s Cacereñ@s en Solidaridad con Palestina había presentado la propuesta de Hermanamiento a los 4 grupos políticos del consistorio (PP-PSOE-FC-IU), siendo Izquierda Unida la que aceptó presentarla y defenderla ante el pleno municipal. Nuestra compañera Beatriz Tostado intervino en el pleno, antes de ser debatida la moción, presentando nuestros argumentos a favor de la misma (ver texto al final).

Por último, queremos manifestar que la plataforma Ciudadan@s Cacereñ@s en Solidaridad con Palestina queda a la plena disposición del Consistorio para todo cuanto consideren oportuno, en cuanto a los trámites necesarios para llevar a buen puerto, en el plazo más breve posible, el Hermanamiento con Gaza. Seguiremos este proceso con la máxima atención y a él prestaremos todo nuestro apoyo.

Intervención de la compañera Beatriz Tostado:

“HERMANAMIENTO DE CÁCERES CON GAZA

El hermanamiento es un vehículo de estrechar lazos de unión, de fraternidad y de solidaridad. Y el hermanamiento de la ciudad de Cáceres con la ciudad de Gaza que la Plataforma de Ciudadanos en Solidaridad con Palestina propone es precisamente eso; se trata de promover una relación de hermandad entre ambos pueblos, entre las sociedades civiles de ambos municipios. Unido a ello, a modo de hermanamiento oficial, implicar a las autoridades municipales y a los representantes políticos de las dos poblaciones, a través de la firma de un convenio de colaboración.

Este hermanamiento parte del deseo de tender puentes y vínculos solidarios con aquellos que sufren violencia y violaciones de los derechos humanos, en este caso los palestinos de Gaza, que desde hace 60 años son víctimas de la ocupación y viven bajo constante amenaza; así, parte, de alguna manera, de una cierta obligación moral para con ellos.

Recordemos que la idea de los hermanamientos actual surge después de la II Guerra Mundial, de una Europa desgarrada por la guerra y como contribución de las ciudades europeas a la cultura de la paz. En la actualidad el programa Europa de los Ciudadanos (2007-2013) destina 215 millones de euros para fomentar el hermanamiento entre ciudades.

Ejemplos de hermanamientos hay muchos, resaltaremos que Zaragoza, Leganés y la localidad Belén extreméña están hermanadas con Belén (Cisjordania), en colaboración y apoyo de un pueblo sufriente. Barcelona está hermana con Gaza desde hace once años y Lisboa está también en proceso de hermanamiento y relación especial con Gaza. En cuanto a Cáceres, está hermanada con La-Roche-Sur-Yon (Francia) y lo deseable es compatibilizar hermanamientos con localidades de países vecinos del Norte con hermanamientos con poblaciones del Sur, como Gaza.

En resumidas cuentas, las relaciones de amistad y cooperación entre ambas sociedades, los intercambios culturales y los proyectos de desarrollo, entre otros, están en la base los hermanamientos que, como hemos visto, tienen dos aspectos básicos.

*

El hermanamiento social como vínculo fraternal y solidario entre sociedades civiles.
*

El hermanamiento oficial que implique a las autoridades municipales, que esperamos acuerde el Pleno de este Ayuntamiento. Para que la ciudad de Cáceres y la ciudad de Gaza puedan ser hermanas. Si se logra que ustedes, los representantes políticos del Ayuntamiento de Cáceres, se unan en esta lucha por los derechos humanos por encima de las siglas y de los colores políticos será un éxito; y demostrará que sí, que los políticos son capaces de unirse y trabajar codo con codo por una causa justa y para construir en positivo y sembrar concordia y desarrollo.

Muchas gracias”

http://www.hoy.es/20090417/caceres/caceres-compromete-hermanarse-ciudad-20090417.html

2 comments so far

  1. […] La prioridad de nuestra inminente ex-alcaldesa no ha de ser otra que el cumplimiento de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, sobre todo el que acordó por unanimidad el 16 de abril del 2009 el “Hermanamiento” con la Ciudad de Gaza(https://detenerelgenocidio.wordpress.com/2009/04/17/hermanamiento-de-las-ciudades-de-gaza-y-caceres-n…) […]

  2. […] En este último asunto, hay que recordarle a la Alcaldesa que el 16 de abril de 2009 (Hace la friolera de casi 2 años y medio) el Ayto. de Cáceres POR UNANIMIDAD de los Grupos Políticos aprobó iniciar los trámites para ha…. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: