SOLIDARIDAD CACEREÑA CON GAZA

Artículo enviado para el “Anuario de la Asociación de la Prensa”

La Plataforma de Ciudadanos en Solidaridad con Palestina nació a principios de año como respuesta a la situación de violencia brutal y acoso sufrido por la población de Gaza de manos del ejército de Israel en los meses de diciembre y enero pasados. Este episodio es uno más de los que el pueblo palestino viene sufriendo, desde hace más de 40 años, a manos del estado de Israel y ante la indiferencia, cuando no la complicidad, de la comunidad internacional. Así, un grupo de cacereños y cacereñas se unieron de manera espontánea con los objetivos de denunciar (las masacres, la injusticia…), remover las conciencias de la ciudadanía y también desplegar solidaridad y construir en positivo ante tanta destrucción.

Tres concentraciones y una manifestación, a la que se unieron por cierto más de mil cacereños, sirvieron para demostrar que Cáceres es un ciudad solidaria y que personas de las más diversas condiciones son capaces de salir juntas a la calle para decir “no” a tanta muerte y a tanta injusticia.

Pero ahí no quedó todo, otras actividades destacadas fueron un concierto (en el que participó solidariamente una decena de grupos de la región) para recaudar fondos destinados a proyectos solidarios en Gaza, la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra las empresas y el estado de Israel, una charla de María Jesús Merinero (profesora de la UEX), experta en Oriente, y otra conferencia a cargo del profesor de Antropología Carlos Varea, gran conocedor de la situación en Oriente Próximo.

Este baño de solidaridad ciudadana, de una ciudadanía plural en todos los sentidos, ha hecho que ningún grupo político haya querido quedar fuera de la decisión de hermanar la ciudad de Cáceres con la de Gaza. La movilización ciudadana ha servido de presión y acicate para que en el Ayuntamiento todos concejales dijeran si al hermanamiento, aprobando por unanimidad una moción presentada por IU, que recogía la propuesta que la Plataforma había entregado previamente a todos los grupos del Consistorio. Lo hicieron por encima de siglas y de diferencias ideológicas; lo hicieron porque pusieron por encima de todo la dignidad del pueblo de Gaza, de los niños, de los ancianos, de las mujeres y de los hombres gazazíes; lo hicieron porque saben que el conocimiento mutuo, la solidaridad y la ayuda a quien sufre pobreza y violencia es la manera (o más bien son las maneras) de poner algo de luz a la espiral inhumana de muerte, miseria y abandono. El pueblo de Cáceres y sus representantes institucionales han sabido demostrar, pues, su grandeza, en este compromiso. Esperamos que el Ayuntamiento sea capaz de llevar a efecto el hermanamiento con la mayor premura posible, para cumplir así con la decisión unanimemente tomada.

Ante este gran reto, para que se conozca la situación que se vive en esa pequeña zona palestina llena de pobreza y para construir puentes, todos tenemos responsabilidad. Y ahí la labor de los medios de comunicación es altamente importante; como altavoces, como espacio que recoge lo que ocurre en la calle y en las instituciones, y como voz también de la ciudadanía. Creemos, en este sentido, que la prensa, las radios y las televisiones de Cáceres pueden hacer aún más de lo que hacen; a ello les animamos. Esperamos que su trabajo se agrande como se han agrandado las conciencias.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: