Los cooperantes españoles que viajaban en la ‘Flotilla de la Libertad’ consideran que Israel debe pedir perdón

Dicen sentirse “indignados” ante la actitud que ha tomado el Gobierno español
Los cooperantes españoles, Manuel Tapial y Laura Arau, que viajaban en la flotilla, en el barco ‘Mavi Marmara’, han participado en una mesa redonda en Mérida, dentro de las jorandas ‘Conflictos Olvid

http://www.extremaduraaldia.com

VÍDEO COMO PRUEBA

Los cooperantes españoles, Manuel Tapial y Laura Arau, muestran un vídeo sobre lo sucedido en la “flotilla de la libertad”

Los cooperantes españoles, Manuel Tapial y Laura Arau, muestran un vídeo sobre lo sucedido en la -flotilla de la libertad-

Manuel y Laura han enseñado un vídeo (puede verse en la web: http://www.culturesofresistance.org/) , grabado por una compañera que viajaba en la flotilla, en el que se muestra lo que allí sucedió desde el punto de vista de los cooperantes. Imágenes a las que todas las cadenas europeas habían tenido acceso en directo pero que, sin embargo, ninguna utilizó hasta que, según Tapial, “no hubo sangre”. Durante la proyección del vídeo Manuel Tapial ha ido comentando lo que en él sucedió. Explicaba que fueron “atacados” por dos submarinos, 4 fragatas, 3 helicópteros y 30 lanchas que llevaban a bordo cada una a 20 soldados. Relataba que uno de sus compañeros, de 19 años, fue abatido a tiros disparados prácticamente a quemarropa.

Según Tapial pudieron apresar a varios soldados. Comprobaron entonces que cada uno llevaba un listado con los nombres de las personas que viajaban en los barcos. Destacaba este cooperante español que siempre les quedará la duda de si eran personas a las que había que ejecutar o todo lo contrario. Indicaba también que fueron “atacados” con bombas lacrimógenas, bolas de goma y granadas de fragmentación. Este último material está prohibido pero según Tapial pudieron comprobar que fue utilizado pues muchas de las víctimas presentan heridas causadas por esquirlas de metal. Un arma prohibida como también lo es, recordaba Tapial, el abordar una embarcación en aguas internacionales.

UNA HORA DE “ATAQUE”

Un momento del visionado del vídeo sobre lo sucedido en la “flotilla de la libertad”

Un momento del visionado del vídeo sobre lo sucedido en la -flotilla de la libertad-

El “ataque” duró casi una hora y lo que más llama la atención, para este cooperante, es la serenidad reinante en el barco. Subrayaba que tanto a él como a Laura los soldados les robaron todo su material gráfico y equipos valorados en unos 15.000 euros. Según tapial los israelíes confiscaron objetos valorados globalmente en 5 millones de euros.

Mención especial han tenido los cooperantes para una diputada israelí que ejerció como intermediaria entre los activistas y los soldados. Pedía Tapial al CEAR (Centro Español de Ayuda al Refugiado), que se ha encargado de organizar este encuentro,  que siga de cerca los pasos de esta mujer pues puede correr peligro.

MANGUERAS DE AGUA COMO ARMA

Según Tapial los cooperantes no tenían otra arma que unas mangueras de agua con las que disuadir a los soldados. Destacaba que estos consiguieron quitarles todo el material gráfico pero que no contaban con que había 80 cámaras de seguridad del barco que estaban grabando todo y que ahora sirven al Gobierno de Turquía, de donde eran muchos de los cooperantes fallecidos, para realizar la correspondiente investigación.

DESCONTENTOS CON EL EJECUTIVO ESPAÑOL

Los cooperantes españoles, Manuel Tapial y Laura Arau, hoy en Mérida

Los cooperantes españoles, Manuel Tapial y Laura Arau, hoy en Mérida

Del Gobierno Español no ha hablado especialmente bien Tapial. Considera que les ha abandonado y que ello les produce “indignación y un sentimiento de indefensión”. El Ejecutivo español no ha abierto ninguna investigación y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, manifestó en una ocasión que el conflicto debería resolverse por la vía diplomática. Indicaba Tapial que el Gobierno no les está reconociendo como víctimas. Para este periodista, activista y cooperante el único Ejecutivo Europeo en tomar cartas en el asunto y “actuar con dignidad” ha sido el turco.

Con respecto a la existencia o no de armas en el barco, Tapial explicaba que ellos mismos pidieron a España, que ostentaba el Gobierno de turno de la Unión Europa, que entablase conversiones con la ONU (Organización Naciones Unidas) para que supervisase la carga que llevaban e incluso les acompañase a la Franja de Gaza. Algo a lo que no obtuvieron, según Tapial, respuesta alguna. “No teníamos nada que ocultar”, afirmaba este cooperante. También firmaron un manifiesto en el que se pidiese al Gobierno español que confirmase si estaban o no en la legalidad para que pudieran acogerse a su protección. En esta ocasión, tampoco hubo respuesta.

HASTA EL FINAL DEL SUEÑO

Así las cosas los cooperante dicen no rendirse. Están dispuestos a todo, incluso a llevar lo ocurrido a la Corte Penal Internacional de la Haya.

Por su parte, el embajador de Palestina en España quiso atender a la prensa minutos antes de que diera comienzo la mesa redonda. Musa Amer destacaba que su país sigue “bajo presión y que nada ha cambiado hasta el momento”. “Estamos esperando a que haya un cambio fundamental en la situación de Palestina”, indicaba. Explicaba Amer que la ocupación israelí está “usurpando” todos los derechos básicos del país. El sueño final: crear un Estado palestino independiente y solucionar el problema de los miles de refugiados de acuerdo a las resoluciones de la ONU. Un sueño para el que aún habrá que esperar.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: