CARTA ABIERTA A LA EXCMA. ALCALDESA DE CÁCERES, DOÑA CARMEN HERAS

Estimada alcaldesa, desde la Plataforma de Ciudadan@s Cacereñ@s en Solidaridad con Palestina queremos expresarle nuestra más profunda indignación sobre cómo se está llevando el asunto del hermanamiento de la ciudad de Cáceres con la ciudad de Gaza.
En primer lugar, como bien sabe, hace unos días nos pusimos en contacto con usted con la intención de hablar de todas las cuestiones referentes al hermanamiento y a los cambios que parecen haberse producido en relación al mismo. No hemos recibido ninguna contestación al respecto y, por lo tanto, nos hemos decidido a escribirle esta carta.
En este sentido, nos gustaría denunciar el oscurantismo de las últimas semanas y la desinformación en que se mantiene a la Plataforma así como señalar algunos aspectos importantes a tener en cuenta.
En primer lugar, no se ha informado a la Plataforma de la visita del embajador de la Autoridad Nacional Palestina, de cuya visita nos hemos enterado por la prensa. Hecho relevante cuando ha sido la Plataforma precisamente la que ha alentado el inicio de las relaciones y el diálogo con los representantes palestinos con vistas al hermanamiento.
En segundo lugar, no se nos han comunicado los cambios que, de manera arbitraria, han convertido el proceso de hermanamiento del pueblo de Cáceres con el pueblo de Gaza en el camino de un supuesto hermanamiento con la localidad de Jericó (Cisjordania). Hecho del cual también nos hemos enterado por la prensa.
Este cambio, si fuera tal, supone saltarse la legalidad, ya que el hermanamiento con Gaza fue aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres del 16 de abril de 2009. Consideramos que no se puede tratar con tal desdén a la ciudadanía, romper el compromiso con la sociedad civil, ningunear a los representantes políticos de los ciudadanos y ciudadanas, y hacer saltar por los aires los acuerdos tomados en las instituciones de representación del pueblo.
En tercer, íntimamente relacionado con lo anterior, la persona que estaba encargada del proceso de hermanamiento con Gaza y con quien la Plataforma sí mantenía un contacto fluido ha sido  apartado del asunto, que ahora parece dirigir de manera personal la señora alcaldesa, hecho del cual no se nos ha informado en ningún momento.
Por todo esto solicitamos a la señora alcaldesa tenga a bien informar tanto a la Plataforma como a la ciudadanía en general y a los representantes políticos de los detalles de este viraje, en la forma y en el fondo, del proceso de hermanamiento con la ciudad de Gaza. Le pedimos de igual modo tenga a bien respetar los compromisos acordados en el pleno del Ayuntamiento y con la sociedad civil.
De otro modo, si persiste la desinformación, la unilateralidad y la decisión de hermanarse con Jericó en vez de con Gaza, que sea público y notorio que se trata de algo suyo personal y no de un proceso ciudadano.
Si lo que pretende es cubrir el expediente haciendo hermanamientos paralelos (una ciudad israelí y una ciudad cisjordana) para quedar bien con todo el mundo, se saldría de los objetivos de este hermanamiento específico, que habría de suponer estrechar lazos de fraternidad y solidaridad con aquellos que sufren violencia y violaciones de los derechos humanos, en este caso la población Gaza, tan machacada y oprimida. Un hermanamiento, además, de población con población, por encima de colores partidistas y de las siglas que, de manera coyuntural, gobiernen tanto allí como aquí.
Sin más, reciba un cordial saludo.

Plataforma de Ciudadan@ Cacereñ@s en Solidaridad con Palestina

reacciones:

Gobierno local de Cáceres mantiene el compromiso de abrir relaciones con Gaza

Cáceres, hermanada con Gaza

Quejas por cómo se lleva el hermanamiento con Gaza

1 comment so far

  1. […] This post was mentioned on Twitter by iucaceres and IuExtremadura, luchesentrubia. luchesentrubia said: CARTA ABIERTA A LA EXCMA. ALCALDESA DE CÁCERES, DOÑA CARMEN HERAS http://bit.ly/bknWf2 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: