Cáceres acoge este verano a diez niños palestinos para alejarles del conflicto

Los menores residirán durante dos semanas en el albergue de Valhondo, atendidos por voluntarios

Niños palestinos y monitores que estuvieron en Cáceres el pasado verano. / HOY

Niños palestinos y monitores que estuvieron en Cáceres el pasado verano. / HOY

EVA CORONADO | CÁCERES hoy.es

Diez niños palestinos disfrutarán, por tercer año consecutivo, de dos semanas de vacaciones en nuestra ciudad; desde el 26 de julio al 10 de agosto los encontraremos en el albergue situado en el Edificio Valhondo. La iniciativa parte de la organización no gubernamental Paz Ahora, solidaria con la población civil en países en conflicto, que cuenta en Cáceres con el apoyo de la constituida Plataforma Ciudadana en Solidaridad con Palestina.
«El objetivo de esta acción es ofrecer una esperanza de encontrar un mundo en paz para estos niños, que están sometidos a la ocupación militar israelí», explica Luis Hernández, representante d e la citada Plataforma.
Se espera que esta idea tenga continuidad y sean muchos más los años que se realice, lo mismo que ocurre con los niños saharauis que llevan más de 15 años en actividades de acogida con familias cacereñas.
En esta edición se quiere que los niños palestinos estén en albergues para así fomentar la convivencia con otros niños, y por la dificultad que conlleva el idioma si se vive en familia.
En total serán 100 los niños distribuidos entre diez comunidades autónomas españolas. Primero se reunirán en Madrid, y luego continuarán sus estancias en los distintos destinos regionales. Los niños que nos visitarán tienen entre 9 y 12 años y provienen de Cisjordania (los representantes de la Plataforma sostienen que traerlos desde la franja de Gaza resulta en estos momentos imposible). La mayoría de ellos sufren problemas sociales, con familiares que están en prisión o incluso son huérfanos.
La financiación de este viaje cuenta con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, que les ha concedido 8.000 euros. También la Aexci (Asociación Extremeña de Cooperación Internacional) les ha apoyado con una subvención de 12.000 euros.
Durante estos días los chavales pasarán el día en campamentos urbanos. Durante los fines de semana visitarán en Cáceres el Museo Árabe o el aljibe, además de acercarse a Lusiberia.
Gran fiesta
El domingo día 9 de agosto, todos los vecinos de Cáceres están invitados a una gran fiesta de despedida de los niños palestinos en Valhondo, en la que habrá cuentacuentos y juegos populares.
Serán diez los miembros de la Plataforma que se encargarán de los chicos durante su estancia en la ciudad, además de otros 14 ciudadanos que se suman a la iniciativa de modo voluntario. Quien desea colaborar con la Plataforma, puede hacerlo en la dirección: detenerelgenocidio@gmail.com. Niños, adultos o familias, todos son bienvenidos.

Los menores residirán durante dos semanas en el albergue de Valhondo, atendidos por voluntarios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: